AGUAS CALIENTES (Machu Pichu Pueblo)

Si bien nosotros abordamos el tren en la parada de Ollantaytambo, lo puedes hacer también desde Urubamba o Poroy. El recorrido de aproximadamente una hora cincuenta, es por el bellísimo Valle Sagrado de los Incas. Los paisajes son asombrosos, en total proximidad de las montañas (y por momentos atravesando su interior), entre árboles y bordeando el río Urubamba. A lo largo del recorrido se pueden observar personas que con espíritu aventurero hacen el recorrido a pie.

Para llegar en tren, hay dos empresas que ofrecen el servicio, Peru Rail o Inca Rail. También es necesario que reserves los boletos con anterioridad.

Al llegar a Aguas Calientes te invaden muchas sensaciones, por lo pintoresco del pequeño pueblo, por su ubicación en el entorno de las montañas, por la estrecha cercanía con la historia y por la vibración y entusiasmo con el que llegan tantos viajeros de todo el mundo.

Nos alojamos en un hostel, literalmente arriba de las vías, lo que nos permitió ver la gran emoción de los viajeros que arribaban con la llegada de cada tren, y sin dudas era la misma que demostramos nosotros al llegar.

El plan previsto fue pasar la tarde y noche en Machu Pichu Pueblo, para salir bien temprano con destino a la antigua ciudadela inca.

Recorrimos cada subida y bajada de sus callecitas, la pintoresca y amigable plaza, sus tiendas de artesanías; mientras buscábamos una opción para almorzar, y te podemos asegurar que es mucha y variada la oferta gastronómica que tiene.

Te sugerimos no perderte el parque termal, que resultó ser otra experiencia asombrosa. La sensación de estar sumergidos en piletas de aguas termales, a semejante altura, rodeados de montañas y disfrutando de charlas con viajeros de todo el mundo, es extraordinaria. Se encuentra a 1 km aprox del pueblo y podrás llegar caminando.

Por la mañana bien temprano, tienes dos opciones, salir en una larga caminata hacia la ciudadela. O como optamos nosotros, acercarnos hasta el punto de salida de los pequeños buses, que te llevan hasta el ingreso, en un recorrido ascendente de 30 minutos.

Y walá! Estábamos por ingresar a Machu Pichu. No sin antes realizar la ceremonia sagrada de sellar nuestros pasaportes.

 

MACHU PICHU

Que te podemos contar que ya no hayas escuchado o averiguado en portales, comentarios en blogs, videos de You Tube. El lugar es asombroso. No podíamos creer que estábamos en la antigua ciudad inca, en lo alto de los Andes del Perú y a 2430 metros sobre el nivel del mar.

Machu Picchu es una palabra quechua que significa “Montaña Vieja”.

Es conocido también como “La Ciudad Perdida de los Incas”. Es uno de los conjuntos arqueológicos más famosos y espectaculares del mundo. Fue construido en el siglo XV y luego fue abandonada.

Su valor histórico está impregnado en sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, Los fascinantes edificios se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas. El uso exacto que tuvo sigue siendo un misterio.

Se sabe que Machu Picchu fue un lugar sagrado en el que los incas rendían culto a sus dioses, pero ese no habría sido el único, ya que se sabe que también fue utilizada como una especie de retiro para el Inca Pachacútec y su familia.

Su majestuosa arquitectura comprende unas 140 estructuras entre murallas, andenes, casas, terrazas y templos.

La caminata para su recorrido es incomparable con cualquier otro lugar que hayas visitado. Por su sentido histórico, por el entorno natural, y hasta por la compañía de las llamas que protegen su territorio.