La gastronomía de Argentina se diferencia de otros países de América Latina porque posee influencias europeas, especialmente de la cocina española y la gastronomía italiana.

Argentina es también uno de los mayores productores agrícolas a escala mundial de trigo, maíz y carne de vacuno. En lo que sigue te mostramos los platos principales, los dulces y las bebidas típicas de este país.

Asado

Una comida que ha adquirido fama a nivel mundial. Cuando se habla de cocina argentina, indudablemente el primer plato que se debe mencionar es el famoso asado. Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne de res a la brasa o al calor del fuego.

Cuando se hace un asado, la persona que lo hace recibe el nombre de asador o parrillero y debe tener en cuenta una serie de aspectos sobre la carne, a saber: el corte, cómo salarla, su punto, los tiempos de cocción, el tipo de parrilla a utilizar…

Una variante de este método es el espiedo en cruz o asado a la cruz. Los asados, normalmente, se preparan con carne de vaca, cordero o lechón.

Empanadas: Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia.

Se presentan en una forma semicircular no superior a los 20 cm de diámetro y se cierran con el denominado repulgue, que puede hacerse a mano o con un tenedor.

Locro: Conocido como locro criollo es una tradición en Argentina más que un simple plato principal incluido dentro de su gastronomía. Se suele consumir el 25 de mayo, día considerado fiesta nacional en el que se festeja el Día de la Patria Argentina, y el 9 de julio, Día de la Independencia Argentina. Los ingredientes básicos de este plato son: maíz, zapallo, cebolla, porotos, laurel, comino, cerdo y/o carne de vaca y sal.

Milanesa: Otro de los platos estrella en la cocina de Argentina es la milanesa y debe su origen a Italia, concretamente, a la ciudad de Milán, de ahí su nombre. Consiste en un filete fino de carne de vaca que se reboza con huevo batido y pan rallado, y, posteriormente, se fríe en aceite. Normalmente, se sirve al plato, con puré, papas fritas o ensalada.

No obstante, también es común comerla con pan, plato que se conoce como sándwich de milanesa y que puede incluir lechuga, huevo, tomate, queso… En caso de incluir todos estos ingredientes, se le llama completo.

Dulces

Argentina posee una amplia variedad en su carta de postres y dulces. Destaca sobre todo la presencia del dulce de leche, empleado en un gran número de recetas, como el flan con dulce de leche, los panqueques o la pastafrola, entre otros.

Además podrás encontrar los alfajores de maicena, las facturas, que en Argentina son toda una tradición y símbolo de la hospitalidad de sus habitantes, ya que es habitual que, si se recibe visita en casa, ésta venga acompañada de un plato de facturas.

Consisten en una amplia gama de bollería que se toma para acompañar al mate cocido, el café con leche o el mate. Pueden ir rellenas de dulce de leche, dulce de batata, dulce de membrillo o crema pastelera.

Otras opciones típicas pueden ser la pastafrola de membrillo, los pastelitos de dulce de batata, y la clásica torta frita para los días de lluvia.

Bebidas

Clericó o clericot: El clericó o clericot es una bebida alcohólica frutal a base de vino, muy similar a la sangría española. Aparte de Argentina, es muy consumido en Paraguay y otros países de Hispanoamérica.

Además, suele tomarse en días festivos, especialmente en Navidad y en las fiestas de fin de año. Es similar al postre ecuatoriano conocido como come y bebe y se prepara con frutas cítricas y tropicales.

Mate: La palabra mate proviene del término quechua mati, que significa, en realidad, calabaza, dado que esta infusión se prepara en el fruto, con las hojas de la yerba mate y con agua caliente.

Esta planta se cultiva principalmente en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y es una bebida muy tradicional de la región del Río de la Plata. Posee un sabor amargo debido a que contiene taninos y, además, es espumoso y estimulante, debido a que también contiene cafeína.

Tomar mate en Argentina se convierte en un ritual permanente, y no importa la hora del día para hacerlo, se trata de una invitación a la charla y a compartir momentos.

Fernet: El Fernet es una de las bebidas predilectas de los argentinos, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires y en Córdoba.

Muchos describen su sabor como un jarabe para la tos, y aunque puede ser un poco desagradable, al mezclarlo con refresco de cola, se convierte en uno de los tragos más apetecidos por los argentinos. Esta bebida nace en Europa y fue llevada a Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo.

Vino: La Argentina es el mayor productor de vino de América Latina, y el quinto productor de vinos en el mundo, contando con una tradición histórica en su cultivo. Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah entre los tintos, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés entre los blancos, todos son reconocidos mundialmente hoy en día, y cada vez se agregan más variedades y cepas.

En Argentina, además, se encuentra uno de los viñedos más australes del mundo (en Chubut), y el viñedo -o uno de los viñedos- a mayor altura del mundo (en Salta).
A no desesperarse por tanta abundancia de vinos: más bien una copita por día, como decía Favaloro…