Para visitar Machu Pichu hay 3 rutas posibles, y todo dependerá de factores como el tiempo, el dinero y las expectativas que tengas para planear tu viaje.

Nosotros, después de haber dedicado un par de días para conocer Lima, comenzamos nuestra aventura desde Cuzco, pasando por Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Pichu.

Teníamos la cantidad de días programados para este recorrido, y también la fecha de ingreso a la ciudadela. No es lo que hacemos habitualmente en nuestros viajes, pero en esta oportunidad optamos por anticiparnos con la compra de las entradas, teniendo en cuenta los controles de capacidad de carga para el ingreso.

CUZCO – El Ombligo del Mundo –

Y de repente estábamos dentro de la cordillera de Los Andes, a casi 3400 metros de altura sobre el nivel del mar y hermosamente rodeados de una arquitectura colonial, junto a edificios, calles y espacios públicos de la época precolombina.

Te podemos asegurar que lo mágico de la ciudad, te bloquea cualquier malestar que puedas sentir por la famosa altura, y lo único que necesitas para aclimatarte es simplemente salir a recorrer sus calles, sus plazas y observar el entorno lleno de historia; por supuesto que a un ritmo moderado.

En la ciudad podrás visitar la Plaza de Armas, conocida también por Plaza Mayor de Cuzco, que fuera en la civilización Inca, el centro administrativo, religioso y cultural. No debes olvidarte de tomarte una foto con el monumento al inca Pachacutec y presenciar el cambio de guardia que resulta un espectáculo muy atractivo.

Podrás recorrer la Catedral de Cuzco y la iglesia De la Compañía De Jesús. En los alrededores hay restaurantes, tiendas y callecitas muy atractivas para caminar.Debes visitar Coricancha (o Qorikancha), que en quechua: Quri Kancha, significa ‘Templo dorado’. Fue el principal templo inca, ornamentado con gran cantidad de oro, el cual fue posteriormente destruido y saqueado por los españoles durante el proceso de colonización. Construyéndose después sobre él, el Convento de Santo Domingo.

La zona de tanta importancia para el imperio, denominada El Valle Sagrado de los Incas, y que rodea a Cuzco tiene lugares imperdibles para visitar. Con recintos arqueológicos, pueblos coloniales y ruinas de fortalezas, palacios y templos incas, se encuentra enmarcado por montañas y valles de gran belleza.

Para realizar las excursiones te aconsejamos contratar alguna agencia, debido a que las distancias y los caminos por montaña resultan extensos, y de esta forma podrás maximizar los tiempos de recorrido.

Pisac: Esta ciudadela del Valle Sagrado está situada a 33 kilómetros de Cuzco.  Las ruinas están situadas en lo alto de una montaña, destacándose sus andenes, que fueran las antiguas terrazas de cultivo.

No te pierdas visitar Moray.  Estas ruinas no son las más espectaculares del Valle Sagrado pero tienen algo muy particular, y es que se trata de un gran anfiteatro de manera circular. Los aros eran construidos para la siembra de cultivos a diferentes alturas, recibiendo así, más o menos viento y temperaturas. De esta forma los Incas lo utilizaban como un gran laboratorio de siembra para mejorar sus cultivos.

Muy cerca de Moray se encuentran las Salineras de Maras, en el camino entre los dos se puede observar la cadena de montañas nevadas del Valle Sagrado de los Incas y la de Vilcabamba.

En estas minas de sal se pueden ver más de 5.000 pozos de extracción de sal, construídas en la época de los Incas, aprovechando un manantial de agua salina y el desnivel de la montaña Qaqawiñay. En estas salinas es de los pocos sitios en el mundo donde se puede obtener sal rosada.

Chinchero es otro centro arqueológico que no podes perderte, se encuentra a 28 km de Cuzco, y te permitirá conocer más de la cultura,  y las tradiciones locales a través de la textilería andina realizada en el pueblo.

Esta zona emplea la lengua quechua, pero con un gran dominio del español y mucha simpatía las jóvenes pobladoras, envueltas en sus trajes típicos, nos mostraron el artesanal proceso textil que utilizan para la fabricación de prendas. Hasta la producción de tintas naturales que consiguen con diferentes plantas, logrando así, los vivos colores que caracterizan su producción.

 

OLLANTAYTAMBO

Trasladarse desde Cuzco hasta Ollantaytambo te llevará una hora y media aproximadamente y resulta un viaje sumamente pintoresco. Con montañas, pueblos y cultivos, recorrerás un sinfín de paisajes.

Llegar al mágico pueblito resulta otra experiencia maravillosa. Habiendo tenido la posibilidad de alojarnos en un hostel con una cómoda terraza, contamos con el enorme privilegio de disfrutar una noche, donde nunca nos sentimos tan cerca de las estrellas. Por la gran claridad que irradiaban y la inmensa cantidad que podíamos visualizar, tuvimos la sensación de estar inmersos en el espacio. Te podemos asegurar que esa vista hacia el cielo, será un recuerdo que jamás vamos a olvidar.

Este otro pueblo inmerso en el Valle Sagrado de Perú, se encuentra al sur, sobre el río Urubamba, rodeado de montañas. Es un sitio muy elegido para conocer por sus ruinas, y su enorme fuerte inca con grandes terrazas de piedra sobre una ladera. Con el mayor encanto que posee, que es estar rodeado de montañas. Algunos de los sitios más importantes del complejo son el Templo del Sol (una construcción de 6 enormes bloques de piedra puida), y la fuente de los Baños de las Princesas.

Se trata de un pueblito pequeño cuyo centro histórico tiene calles de adoquines y edificios de adobe. Convertido en un gran centro turístico, posee mucha oferta gastronómica, tiendas de recuerdos y lo más importante, desde allí, sale el tren que te traslada hasta Aguas Calientes, o como lo suelen llamar, Machu Pichu Pueblo.