Uno de los ingredientes más típicos de los platos tradicionales brasileños es la carne bovina. También son muy frecuentes los platos a base de fritos, como es el caso del acarayé o la Coxinha, dos de los aperitivos más populares de origen brasileño. El uso del pescado y frutos como la yuca es también muy frecuente, tal y como podrás comprobar en la siguiente lista de los platos principales de Brasil.

Acarayé

En portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.

El origen de esta especie de bollos es muy probablemente africano, en concreto, las comunidades indígenas de África que emigraron a Brasil. Al igual que el candombié, el acarayé está relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileras. Suele tomarse como aperitivo a la hora de la merienda.

 

Coxinha

Este plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango).

Una vez frita, la pechuga de pollo se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.

Feijoada

Considerada plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas.

Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podrás degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.

Caipirinha

Adaptado al español como caipiriña, este cóctel se prepara a base de cachaça (cachaza en español), la cual se obtiene a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El otro ingrediente básico de la caipiriña es la lima, que también suele cortarse en rodajas para decorar el vaso.