Este viaje fue diferente a la mayoría de los que veníamos haciendo por varios motivos. Uno de ellos es que decidimos cambiar el viaje aéreo por andar las rutas terrestres y en automóvil. Otro motivo es que optamos por seguir conociendo pueblos y ciudades argentinas, que continuar descubriendo otros países. Y por último y un gran desafío, elegimos viajar de a tres, porque sumamos al equipo a nuestra mascota humana que tanto amamos y que tanto nos quiere. En este viaje éramos Lisa, Maru y Toto.

Los tres viajamos a lo largo de un mes completo y recorriendo más de 7.000 km, y te cuento que fue una súper experiencia, divertida, con más desafíos y llena de sorpresas.

San Luis: Merlo fue nuestro primer destino. Siendo el tramo más extenso de nuestro viaje y recorriendo 1.100 km, llegamos a la villa. Una ciudad muy pintoresca y con una gran cantidad de cabañas y hoteles, que a pesar de que nosotros la encontráramos muy tranquila, nos dio el indicio de la gran cantidad de turismo que debe recibir en temporada alta.

Sitios que tenés que conocer? Pasos Malos: un paraje ubicado casi en el límite con Córdoba y que recibe su nombre por la predominante inclinación que obliga a caminar de manera distinta. El acceso es gratis, salvo una colaboración a voluntad en el estacionamiento. Vas a poder disfrutar de la cascada, del Mirador del Peñón Colorado, de un rico chivito en “No tire Godoy”. Y algo que no te podes perder, son los pasteles de los Godoy.

 

Otro lugar imperdible es el Filo Serrano. Vas a llegar al Mirador del Sol para tener la mejor vista panorámica del valle. También te recomendamos hacerte una visita al Museo Casa del poeta Agüero, Piedras Blancas, visitar el casco histórico con la plaza Marqués de Sobremonte y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Merlo, fue una de nuestras estadías más largas en este viaje, y al contar con tres días, pudimos visitar también un pueblo cercano llamado Carpintería. Te podemos asegurar que mates mediante y desde un mirador, disfrutamos de uno de los más hermosos atardeceres.

Nuestro alojamiento fue el Vip House, un complejo de cabañas muy bien equipado, con excelentes comodidades y servicios y a muy buen precio. Y nos fuimos por nuestro siguiente destino..

San Juan: Parque Provincial Ischigualasto “Valle de la Luna”. Comenzaban ya a sorprendernos los paisajes de la ruta sin imaginar todo lo que vendría después. Llegamos por la tarde, sabiendo que el ingreso ya estaba cerrado para recorrer el parque, y contando con la posibilidad de pasar la noche en una zona de acampe, que según habíamos averiguado tenía capacidad de ocupación por orden de llegada. Tuvimos suerte y al disponer de lugar, comenzamos con el armado de nuestra carpa, programando nuestro ingreso y recorrido para la mañana del día siguiente.

Pasar la noche allí fue una experiencia tan diferente como divertida. Conocimos otros viajeros, cenamos a la luz de las estrellas y rodeados de una maravillosa y silenciosa naturaleza.

Para que tengas una referencia previa, te contamos que el Parque Ischigualasto posee unas modernas instalaciones al ingreso, con sanitarios, centro de interpretación, sector de provisiones y galería de artesanos. El ingreso tiene un costo de 900 pesos por visitante y para acampar 300 pesos por persona. Resulta muy económico si lo comparas con el costo del vecino Parque Nacional Talampaya.

El sistema de recorrido es muy ameno. Consiste en 5 salidas diarias, con grupos de automóviles que se trasladan en forma de caravana, encabezada por un vehículo donde va el guía. Durante el circuito se hacen 5 paradas, en las que el guía te brinda la explicación geológica y el valor natural de cada sitio. En cada parada, los visitantes nos trasladamos por un sendero peatonal hasta un mirador, para recibir la charla y poder tomar fotografías en cada estación.

La Rioja: Villa Unión. Se trata de un pequeño pueblito de unos 5.000 habitantes donde podes visitar el Embalse Lateral, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el Cañón de Anchumbil y visitar el mirador.

Uno o dos días pueden ser suficientes para descubrirlo. Nosotros optamos por pasar dos noches y elegimos el hospedaje el Mangrullo de Mary. Un lugar cómodo, con sector de fogón, que nos permitió el ingreso de Toto, a muy buen precio, y donde nos sentimos muy bien recibidos por la amabilidad de la dueña. Mary es una señora muy amable que te va a brindar todo lo que necesites y siempre con una sonrisa.

En este pueblo hicimos nuestros primeros amigos de este viaje. Mates, cervezas, paseos y fotografías, fueron algunos de los momentos que compartimos con Brenda y Leo que venían desde Calamuchita, provincia de Córdoba.

La Rioja: Chilecito. A 110 Km de Villa Unión, te espera un lugar increíble y llamativo como su nombre. Lo primero que te vamos a contar es que llegar hasta acá, va a ser uno de los trayectos más lindos de ruta que vas disfrutar. Atravesando la llamada Cuesta de Miranda, te aseguramos que no vas a dejar de asombrarte con cada paisaje de este tramo.

Los lugares que no te podes perder de visitar son:

El Cable Carril. Se trata de una mega obra de ingeniería inaugurada en 1.905, que recorre una distancia de 34 km entre Chilecito (1.078 mts de altura) hasta la mina La Mejicana (a 4.412 metros). Posee 9 estaciones con accesibilidad hasta la tercera. Este cable aéreo permitió el traslado de oro, plata y cobre. En la estación 1, vas a encontrar un museo que te permite tomar dimensión de lo imponente de esta construcción.

Unión de los Ríos. Como propuesta imperdible de la naturaleza, conocimos este sitio donde se unen dos ríos sin fusionar sus aguas. Uno de ellos es de color azul oscuro, diferenciándose del segundo caudal que es de color amarillo intenso.

El Cristo del Portezuelo. Ya dentro del pueblo no podes perderte de conocer el mirador con su emblemática obra arquitectónica que este lugar representa. Se trata de una escultura de Cristo, de 16 metros de altura, ubicado en la ciudad, con muy fácil acceso y una vista maravillosa.

Te sugerimos visitar también la bodega La Riojana Cooperativa, muy recomendada por viajeros, pero no vamos a poder contarte nada de este lugar ya que los horarios de apertura no nos coincidieron para poder visitarla. Un pendiente para nuestro próximo viaje.

En  Chilecito encontramos las cabañas Valle de San Miguel, que nos resultaron super cómodas. Nos ofrecieron confort, seguridad, un extenso parque para que Toto disfrute su estadía y buena ubicación, con una excelente realacion de precio.