En Playa del Carmen nos esperaba sin dudas uno de los destinos que más facilidades nos brindó para movilizarnos y alojarnos en cercanía de todo. Ya que si hablamos de hospedaje, pudimos conseguir dentro de nuestro presupuesto, un departamento con muchas comodidades, en cercanía a la Quinta Avenida (epicentro de locales comerciales y todo el entretenimiento), y a unos pasos de la zona de playas.

Desde aquí optamos por hacer base para visitar Tulum y Cozumel.

Y hasta pudimos cumplir nuestro gran sueño de visitar el Circo du Soleil y disfrutar de su impactante función. Se trata de un espectaculo cuya compañía de actores y trapecistas generan una maravillosa fantasía, con un clima de intimidad que lo diferencia de cualquier otro espectáculo similar. Las funciones son brindadas durante todo el año. El impactante circo se encuentra enclavado dentro de un predio maravilloso, con un entorno de gran vegetación y rodeado de una laguna artificial.

Si tenemos que describir la zona céntrica, posee una larga avenida peatonal paralela al mar, muy pintoresca, con comercios de lo que se te ocurra, bares y restaurantes.Playa del Carmen, perteneciente al estado de Quintana Roo, es un balneario costero de México que se ubica a lo largo de la costa caribeña de la Riviera Maya, en la Península de Yucatán. Se la reconoce por sus playas bordeadas de palmeras y los arrecifes de coral.

Es un lugar ideal para los amantes del snorkel y el buceo, ya que está muy cerca del segundo arrecife de coral más grande del mundo, la isla Cozumel.

También desde aquí pudimos conocer los famosos cenotes, visita obligada y de la que no te vas a arrepentir. Los hay muchos, y todos tienen alguna característica diferente. Se trata de pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de ríos subterráneos. No te imaginas la frescura de estas piletas naturales gigantes, ya que la temperatura del agua es muy baja.

 

 

Y de nuestro paso por Playa del Carmen, todavía nos faltaba visitar nada más y nada menos que una de las 7 maravillas  del mundo moderno, a tan solo unos pocos kilómetros.

Chichén Itzá, corazón del imperio maya, es el complejo de ruinas famoso a nivel mundial, ubicado en la península de Yucatán de México. La enorme pirámide escalonada, conocida como El Castillo, domina los 6.5 km cuadrados de la ciudad antigua, que prosperó desde aproximadamente el año 600 d.C. hasta el siglo XIII. Los tallados gráficos en piedra sobreviven en estructuras como el campo de pelota, el Templo de los Guerreros y el Muro de las Calaveras.

Una mala noticia: puede que te ocurra como a nostros que te encuentres en la playa con montañas de algas que la marea va apilando en la orilla del mar. Lo llaman sargazo, y  comienza a afectar el Caribe de México a partir de abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Si bien operarios estatales y personal privado, se esfuerzan en extraerlo, es tanta la cantidad que se desprende, que resulta una tarea imposible. De todas formas se puede convivir con ello, deberas atravezar la montaña y desplazar con tus brazos esta vegetación durante los primeros metros al ingresar al mar, y recien ahí podras disfrutar del mar cálido y transparente.

 

Otro evento llamativo que desde la costa se puede presenciar, es la formación de trombas marinas, viendo como nacen, se desarrollan, se trasladan y luego se desvanecen. Te puedo asegurar que un poquito de miedo te genera, pero poniendote a resguardo del viento, el espectáculo no podrás dejar de miarlo. No tocan tierra, y suelen producirse

Una visita que decidimos no perdernos, es el parque XCARET, que tiene infinidad de juegos, recorridos por laberintos acuáticos, cenotes artificiales, y muchos espectáculos con artistas y acróbatas  que recrean la cultura maya, las costumbres mexicanas y realizan escenas de bailes con un colorido vestuario.

En cuanto a la seguridad, se puede recorrer en cualquier horario con total tranquilidad. Esto es el resultado de la gran presencia de uniformados y móviles policiales que permanecen monitoreando la zona previniendo cualquier tipo de delito. De alguna forma esto nos hizo suponer, que el gran cuidado del turismo es necesario por la falta de seguridad que se vive en las zonas donde vive la población local. México como todo país de América tiene sus propios conflictos internos, y es por ello que al igual que con cualquier país que visites, debes tomar tus recaudos.