COZUMEL

Elegir conocer esta isla fue una muy buena idea, no solo por su belleza natural, sino también, porque conocimos unos nuevos amigos viajeros, Juan y la Pitu, que venían de Buenos Aires y con quienes a partir de ese día empezamos a compartir muchas de las actividades que teníamos planeadas.

 

 

Diferentes cenotes, una jornada disfrutando de Tulum, visita a Chichen Itzá y hasta una noche de casino, fueron algunas de las salidas en las que sin conocernos, disfrutamos muchísimo los cuatro.

Para ir a la isla, debimos tomar un ferry que cruza 18 km de mar Caribe en un tiempo de 40 minutos. Es un paseo muy atractivo, que dependiendo del estado del mar, será más o menos placentero. Y en nuestro caso, el mar nos brindó uno y uno, ya que la ida se desarrolló en un mar totalmente calmo mientras que el regreso fue con bolsita de papel en mano.

Como en otras islas, salimos en búsqueda de un medio de locomoción para recorrer todo lo más posible, y conseguimos alquilar una moto que realmente nos permitió lograr nuestro objetivo.

 

Si bien existe un prejuicio, que para nada compartimos, de que las islas del caribe mexicano son de paso, mientras que los destinos para dedicarles más tiempo deben ser las ciudades; en este caso creemos que con una pasada nos fue suficiente.

Visitamos el centro de la isla, recorrimos todos los puntos panorámicos, disfrutamos de alguna de sus playas, y nos llevamos muchas mágicas postales en nuestros recuerdos.

Cozumel es una isla del Caribe Mexicano, en su mayoría no desarrollada, con un puerto popular para cruceros y famosa por sus sitios de buceo.

Se encuentra además, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, donde hay puntos de buceo en torno a una sección del arrecife mesoamericano y se pueden observar las esculturas sumergidas del Museo Subacuático de Arte. Encontrarás también Chankanaab, que es un parque ecológico que rodea una laguna con cavernas submarinas y que alberga delfines, manatíes y tortugas marinas.

En cuanto a las playas, las más lindas se encuentran alejadas, y entre algunas te podemos mencionar Playa Punta Sur, El Cielo, San Francisco, San Juan, Encantada y Palancar entre otras.

 

TULUM

Otra visita imperdible en la costa caribeña de México, es la ciudad de Tulum. Es conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto maya. El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior de un acantilado rocoso, sobre las playas de arena blanca y el mar turquesa. Cerca de las ruinas, se encuentra el Parque Nacional Tulum, un área costera con mangles y cenotes.

Partiendo de Playa del Carmen, y en compañía de Juan y Pitu, salimos entonces, bien temprano para disfrutar de Tulum. El traslado lo hicmos en auto de alquiler en menos de una hora, ya que la distancia no supera los 70 km.

Bajamos en Playa Paraiso, una paradisíaca playa pública, donde disfrutamos del mar, la arena y una improvisada picada con cervezas.

No te podes perder el recorrido por las ruinas, que en su trayecto te permitirán disfrutar de la imponente vista del mar turquesa. Para que lo puedas disfrutar serán suficiente 2 horas de tiempo.