La ciudad de Colón es una excelente propuesta para visitarla en cualquier momento del año. Sus termas, el río y el Palmar (Parque Nacional) que se encuentra a muy poca distancia, son unos de los tantos motivos por los cuales no podes dejar de conocerla.

Se trata de una ciudad-pueblo que te ofrecerá un gran contacto con la naturaleza, el relax de sus playas, la posibilidad de prácticas de diferentes deportes, un pintoresco centro comercial y amplia variedad de oferta gastronómica.

Te vamos a contar brevemente que sitios debes recorrer y cuáles son los imperdibles en esta guía y en base a nuestra experiencia.

LUGARES IMPERDIBLES

Paseo Costanero

Por la costanera pudimos recorrer el puerto y realizar largas caminatas por la arena de sus playas, pescar de costa, realizar un asado en los fogones y disfrutar de atardeceres más que pintorescos. No pueden perderse las puestas de sol desde allí, son maravillosas.

 

Centro Artesanal “La Casona”

Encontrarás la auténtica artesanía entrerriana ofrecida en una construcción de valor histórico, que supiera alojar al General Urquiza en 1870 mientras era Gobernador de Entre Ríos.

Ubicada frente a la Plaza San Martín, aparece a la vista como un edificio de clara fachada colonial.
Es paseo obligado para todo turista. Hace a la vez de transmisora de la cultura y tradiciones locales, y proveedora de los más significativos regalos y recuerdos de la visita a Colón. 45 artesanos despliegan allí su creatividad.

Parque Quiros

El Parque Quiróz se conoce como el mirador por excelencia del paisaje costero. Asistir tanto a la salida como a la puesta del sol, se transforma en uno de los espectáculos naturales imperdibles de este extenso espacio verde de cara al río. Recorriendo las calles internas, cautivan hermosas estatuas que fueran traídas por el Dr. Quirós desde la ciudad de Buenos Aires, entre ellas la de Cervantes hecha en mármol; la de la Venus de Milo; los Leones Alados de la mitología griega; y obras de Lucio Correa Morales dedicadas a Olegario Víctor Andrade, San Martín, Víctor Hugo, entre otros.

Se han dispuesto además sectores destinados al deporte y la recreación. Su extensión es además escenario de la distinguida Fiesta Nacional de la Artesanía.

 

Puente Internacional José Artigas

Es el medio más directo por el cual acceder al territorio de la vecina República Oriental del Uruguay, cuya ciudad de Paysandú dista apenas 6 kms de Colón. Inaugurado el 10 de diciembre de 1975 posee una extensión de 2360 mts, de los cuales 460mts corresponden al viaducto argentino. Consta de veredas laterales e iluminación.

Conocido como el “Puente de la Amistad”, une las rutas 3, 24 y 26 de Uruguay, y la ruta 14 y provincial 130 de Argentina.

 

Molino de Forclaz

Reliquia histórica y estampa de la presencia inmigrante en la zona. El molino debe su nombre a su tenaz creador, el suizo Juan Bautista Forclaz, quien a falta de las condiciones propicias, ingenió una modalidad distinta poniendo en marcha este sistema al mejor estilo holandés.

Sin embargo, la inexistencia de los vientos potentes necesarios para su eficaz funcionamiento, dejarían inactiva la enorme inversión, debiendo reconsiderar Forclaz el anterior mecanismo de molienda: el sistema de tiraje de mulas, conocido como malacate.
En 1985, la imponente construcción sería declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1996 un subsidio permitiría su restauración.

En la actualidad, el molino se erige airoso, desafiando al tiempo. Se alza sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José, en un punto equidistante de ambas. Carteles indicadores ofician de guías entre los verdes paisajes que lo preceden. Puede visitarse de martes a jueves de 9:00 – 12:00/ Viernes, sábados y domingos de 9:00 – 12:00 y 17:00 – 21:00.

Parque Nacional el Palmar

Ubicado a 51 km de la Ciudad de Colón y creado entre 1966 y 1973 con el objetivo de dar protección al más extenso y bello de todos los palmares de Yatay (especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años).

El área preserva la flora y fauna desplegada en un territorio de 8500 hectárea, que se ubican en el centro este del territorio entrerriano.

Existen diferentes actividades dentro del parque que invitan a quedarse todo el día: Paseos en vehículo, caminatas, paseos en bicicletas, cabalgatas, canotajes, actividades interpretativas orientadas hacia la educación ambiental y la rica historia del lugar.

Servicio del Parque Nacional: El parque cuenta con un camping organizado con parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, proveeduría, comidas rápidas, productos regionales, y seguridad las 24hs. Cuenta con capacidad para 200 carpas distribuidas cómodamente en el lugar.

Termas San José

A sólo 5 minutos del centro de Colón y de San José. Estas temas se encuentran rodeadas del verde entrerriano y además de sus aguas relajantes cuentan con un Parque Acuático que aporta un toque de diversión a la salida, y posee además una piscina con Toboganes.

Palacio San José

El Palacio San José es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Entre Ríos.

Escenario de hechos históricos de relevante importancia para Argentina, actualmente funciona como museo (Museo Nacional de Urquiza) y parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Fue mandado a construir por el primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la provincia de Entre Ríos, el General Justo José de Urquiza para su residencia familiar.

Si querés sentir la historia en tu piel, no podés dejar de recorrerlo, observar su arquitectura, su mobiliario de época y disfrutar de la tranquilidad de su parque.